Home / Información general para artistas / ¿Qué es el arte urbano? Desarrollo y estilos

¿Qué es el arte urbano? Desarrollo y estilos

Creo que es mejor morir de pie que vivir de rodillas, o si todo fuera realmente para todos tal vez se sentiría otro aire y no otra falsa paz, son algunas de las frases que podemos encontrar por las calles con estilos muy diversos pero todas ellas son consideradas como arte urbano ¿Quieres conocer todas las peculiaridades de este tipo de obras conocidas como street art?

que es el arte urbano conocido como street art

Arte urbano, una nueva expresión creativa en la calle

Street art, hace alusión a todo el arte que está realizado en la calle, es decir, en la vía pública. Normalmente es considerado como un tipo de expresión artística fuera de la ley por ello se trata de un tipo de arte que da lugar a controversias y enfrentamientos entre sus adeptos y sus detractores.

¿Qué es el arte urbano?

El concepto de arte urbano o callejero es una traducción de la expresión inglesa Street Art que actualmente se emplea para describir las expresiones artísticas urbanas, en lugares públicos. De aquí  parten todo tipo de estilos de arte en la ciudad. Por ejemplo, también nacen movimientos como la street photography donde los fotógrafos retratan a personas de a pie con un look o rostro particular.

Esta forma de arte en lugares públicos nace por iniciativa del propio artista, sin permiso ni encargo previos. Cuando la obra está terminada es abandonada por el mismo que la creó pero perdura para el resto de transeuntes.

El estilo del arte urbano

El movimiento urbanista empieza con el Graffiti, siendo esta la primera expresión artística asociada con las calles. No obstante, existes otras maneras de expresión artísticas como los pósters o las pegatinas.

Su objetivo es intentar sorprender a los observadores, intentando realizarlo en zonas muy transitadas para crear un mayor impacto. De ahí que muchos artistas lo intentan hasta en el metro.  Además otra característica es que todas las obras suelen expresar reacciones contra el sistema establecido. De ahí el uso de un mensaje muy llamativo, de carácter revolucionario. Se trata de una herramienta para criticar sobre todo a la sociedad irónicamente e intenta incitar a una lucha social. Aun que hay mensajes de todo tipo y condición, algunos solo expresan una queja o crítica política o una simple reflexión.

Por desgracia, este tipo de arte coexiste con debates sobre el objetivo principal que tiene los artistas para hacer sus obras, y más actualmente que muchos de ellos simplemente perjudican el espacio privado.

arte urbano

Primeras expresiones de arte urbano

El arte urbano da sus primeros pasos en el París de los años sesenta donde comenzaron las inscripciones con mensajes políticos. Pero dichas expresiones cobran una relevancia real en los 90 donde ya aparece el concepto de Street Art que describe el trabajo de un grupo heterogéneo y variopinto de artistas que desarrollaban su arte en la calle.

En la década de los noventa se  desarrollaron diferentes técnicas de expresión callejera, como por ejemplo: pegatinas, murales, plantillas, posters… y todo este tipo de técnicas se alejan mucho de los graffitis. El mundo del arte urbano ha seguido una gran evolución, actualmente se pueden ver obras muy profesional en 3D.

Los estilos y la técnica usada en el arte urbano

Podríamos decir que el arte callejero es una manifestación de la opresión o la marginación  y posiblemente perjudique a propiedades privadas. Actualmente hay varias técnicas, estilos y herramientas de arte urbano:

El graffiti:

El término viene de grafito que se refiere a “palabras escritas en la pared” y tiene sentido su uso ya que en los 60 los graffitis consistían en firmas dejadas por los adolescentes de los barrios más poblados de las urbes estadounidenses. En esta primera etapa no había mucha técnica y se usaba el aerosol como herramienta. Los artistas competían entre ellos para lograr la firma más original y personalizada de la ciudad, dando en poco tiempo a firmas cada vez más estilizadas, con muchos colores y de gran tamaño.
Actualmente esta forma de arte se encuentra muy extendida a lo largo del mundo bajo un código invisible y cerrado de reglas desarrolladas a lo largo de la década de los 70. La clasificación de los diferentes estilos se mide según  la importancia y talante:
  1. la cantidad de veces que estos aparecen por la ciudad;
  2. el riesgo que supuso el acceso al local en donde se pintó y
  3. el estilo propio.

Postgraffiti: 

Tras el éxito del estilo urbano marcado por una fuerte corriente revolucionaria y transgresora, aparece el postgraffiti. Este movimiento intenta que no existe una competición entre artistas a la vez que fomenta el respeto por las normas cívicas. Por tanto, para su ejecución se buscan espacios neutros, abandonados, que no sean patrimonio arquitectónico o propiedad privada.
El postgraffiti recurre a materiales diversos menos agresivos. Como por ejemplo: el papel, carteles , pegatinas y la plantillas, de este modo el artista se puede permitir una rápida ejecución. En dicho estilo se deja de lado el rollo más revolucionario y lleva al límite algunos aspectos del graffiti.
arte callejero

Y tú, ¿estás preparado para dejarte llevar por tu arte y dejar que en CoopArt nos encarguemos de todo lo demás?

Summary
¿Qué es el arte urbano?
Article Name
¿Qué es el arte urbano?
Description
Creo que es mejor morir de pie que vivir de rodillas, o, si todo fuera realmente para todos tal vez se sentiría otro aire y no otra falsa paz, son algunas de las frases que podemos encontrar por las calles con estilos muy diversos pero todas ellas son consideradas como arte urbano ¿Quieres conocer todas las peculiaridades de este tipo de obras?
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo

Además

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

Hacer un concurso es una de las formas más rápidas y eficaces para aumentar seguidores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *