Home / Artistas emprendedores / Que es el artículo 13 y como afecta a los artistas

Que es el artículo 13 y como afecta a los artistas

La Unión Europea aprobó una nueva ley sobre el copyright, que incluye un polémico apartado, el conocido artículo 13 de la misma. Por tanto, si eres artista y quieres más información sobre en qué te afecta estos cambios a nivel europeo, no puedes perderte nuestro artículo dedicado al artículo 13 del copyright. 

artículo 13 copyright

La nueva directiva sobre los derechos de autor en el mercado digital

La propuesta de reforma de la ley de copyright a nivel europeo plantea muchos cambios pero el punto clave y que más preocupa a muchos es el famoso artículo 13 es uno de los más preocupantes. Este apartado hace responsables a las plataformas del contenido que se suba en la misma por parte de sus usuarios. Esto quiere decir que las redes sociales, por ejemplo, serán las responsables de las posibles infracciones de derechos de autor que cometan sus participantes.

La reforma no fue muy bien recibida pues según los expertos amenaza Internet como una plataforma ‘abierta y saludable’. Así pues para evitar las infracciones las diferentes páginas, redes o herramientas online necesitarán de máquinas de censura para evitar infringir la normativa.

Nueva ley de copyright

Según los expertos el artículo 13 de la nueva ley de copyright romperá con la libertad de expresión de los usuarios. No obstante, los artistas verán más protegida su obra, sobre todo cuando ésta se usaba con fines comerciales y se difundía por la red sin pagar los debidos derechos de autor. Por tanto, hay opiniones para todos los gustos.

Así pues la nueva ley de copyright afecta a todas plataformas de internet, tanto grandes como pequeñas pero las que se verán más afectadas son las minoritarias pues seguramente no cuenten con el presupuesto necesario como para implementar herramientas de detección de infracciones.

La dificultad de implementar el artículo 13

Sin lugar a dudas y como ya comentamos anteriormente quienes lo tienen más complicado para cumplir con el nuevo artículo 13 de la ley de copyright son las plataformas más pequeñas, lo que de forma indirecta podría beneficiar a las compañías más grandes. Algo en lo que también el artículo 11 juega un papel crucial en su intención por crear un impuesto por enlace.

Google dio su opinión muy claramente, pues según el monstruo de internet, la ley europea afectará mucho a nivel financiero y además limitará o reducirá el acceso a la información para los europeos pues los contenidos de algunas plataformas como YouTube desaparecerán. Por tanto habrá una clara reducción de información. Por ello dicen que: al ser responsables de cumplir con las nuevas exigencias deberán censurar material, por tanto, los mayores perjudicados serán los ciudadanos europeos, pues el contenido disponible será mucho menor.

El artículo 11

Las que más difícil lo tendrían para cumplir con le Ley son las plataformas más pequeñas, lo que de forma indirecta podría beneficiar a las compañías más grandes. Algo en lo que también el artículo 11 juega un papel crucial en su intención por crear un impuesto por enlace en el que Axel Springer está como máximo defensor.

Tanto el 11 como el 13 se han convertido en los artículos más polémicos de la nueva ley del copyright. El primero prohibe el libre enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos de los mismos, como pueden hacer las redes sociales. Para ello habrá que pagar un impuesto.

nueva ley de copyright

¿Qué dice exactamente el artículo 13 de la ley de copyright?

“Las plataformas en las que se aloje una ingente cantidad de contenido y siempre que genere beneficios económicos se responsabilizarán de los mismos. Por tanto, éstas asumirán la responsabilidad de garantizar que el contenido que ofrecen cumpla los principios básicos de los derechos de autoría.”

Antes de la aparición del artículo 13 de la nueva ley de copyright ya existían medios de control como por ejemplo el ID Content de YouTube, un medio de denuncia de dicha plataforma. Pero a diferencia de la anterior Directiva que aplicaba filtros una vez estaba el contenido ya dentro y alguien le reclamaba a la plataforma, ahora con el artículo 13 se refiere a cualquier contenido que se suba, sin necesidad de que nadie reclame a la plataforma. Es decir, se trata de una medida previa, antes de que el contenido sea expuesto al público debe cumplir con los derechos de autoría.

¿Cómo nos afecta?

Con la nueva ley tendremos que cambiar nuestra forma de comunicarnos en la red. Muchos temen por los famosos memes y material humorístico, por tanto puesto que la gran mayoría provienen de películas, series o cualquier otro contenido audiovisual sobre el que no tenemos derechos, es probable que no lleguen a ver la luz. ahora habrán máquinas que los detectan y si no entienden que sea humorístico serán retirados antes de que se publiquen.

Lo curioso es que según el artículo 13 sí se recoge la utilización de material con copyright para realizar parodias. Pero, ten en cuenta, que las máquinas utilizadas por las principales plataformas son robots que no sabrán distinguir el tono del mensaje. Es decir, que no saben la diferencia entre plagio y parodia. Igual pasará con las canciones creadas a partir de otras como es el caso del cover o remix. Quizá por ello te interesa saber cómo descargar música sin derechos de autor. ¡Te ponemos al día en nuestro blog!

Y tú, ¿qué opinas del artículo 13 de la nueva ley de copyright?

 

Summary
Que es el artículo 13 y como afecta a los artistas
Article Name
Que es el artículo 13 y como afecta a los artistas
Description
La Unión Europea aprobó una nueva ley sobre el copyright, que incluye un polémico apartado, el conocido artículo 13 de la misma. Por tanto, si eres artista y quieres más información sobre en qué te afecta estos cambios a nivel europeo, no puedes perderte nuestro artículo dedicado al artículo 13 del copyright. 
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo

Además

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

Hacer un concurso es una de las formas más rápidas y eficaces para aumentar seguidores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *