Home / Artistas emprendedores / ¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

Hacer un concurso es una de las formas más rápidas y eficaces para aumentar seguidores y conseguir interacción con tu público objetivo. Lo único que necesitas es seguir unos sencillos pasos y tener un producto o servicio llamativo. Si tu producto es complejo, puedes apoyarte de la publicidad en R.R.S.S ¿Estás listo para saber cómo hacer un concurso en Facebook?

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

Lo primero que debes saber es qué quieres lograr con este concurso, aumentar tu comunidad, aumentar las interacciones, brindarles un valor a agregado a los nuevos usuarios, etc. Una vez tengas la estrategia y tu público objetivo definidos, es momento de ponerse manos a la obra. Recuerda que es muy posible que una vez finalizado el concurso pierdas algunos seguidores o que la brecha entre interacciones y seguidores aumente exponencialmente; ya que más de la mitad de los participantes está interesado en ganar, solo algunos se interesarás por tu marca.

Atento a las normas de Facebook

Es importante que sepas las condiciones de Facebook a la hora de hacer concursos ya que si las incumples, corres el riesgo de que Facebook te cierre la página. Pero siguiendo unas pequeñas condiciones, no tendrás ningún problema:

  • Información del usuario: si vas a capturar información de los participantes debes informar y pedir su aceptación para usarla con fines comerciales. De todas maneras debes comentar en las bases del concurso lo siguiente: ” esta promoción no está patrocinada, avalada,  asociada ni administrada por Facebook”.
  • A diferencia de un concurso en Instagram, en Facebook no puedes utilizar frases como compártelo en tu biografía para participar o etiqueta a tus amigos para participar. Esto se debe a que las biografías personales y las conexiones de amigos no se deben utilizar como medio para administrar una promoción.
  • Debes eximir a Facebook.

Bases legales de un concurso

Deben de ser fáciles de entender, estar por escrito y de fácil acceso para el usuario. Por lo general el contenido que deben incluir las bases legales de un concurso de Facebook son las siguientes:

  • Explicar cómo funciona el concurso
  • Las fechas de inicio y culminación del concurso.
  • Si existen restricciones, por ejemplo, geográficas, demográficas, perfiles falsos, etc.
  • Qué día y a través de qué medio se contactará a el ganador.
  • Y de qué forma se validará la participación.

Tipos de acciones que puedes pedir para la participación

Esto dependerá totalmente del objetivo que te hayas planteado, además ten en cuenta que mientras menos acciones tengan que realizar los usuarios, mayor será la participación. Dicho esto,  las acciones más comunes en los concursos de Facebook son las siguientes:

  • Dale like o me gusta a esta publicación.
  • Deja un comentario: puede ser respondiendo una pregunta, indicando con quién compartirías el premio, etc.
  • Dale me gusta y deja un comentario: esta opción es muy recomendada ya que son acciones básicas y Facebook premia a las publicaciones con likes y comentarios, por lo que tendrás mayor visibilidad si posees una gran comunidad.
  • Concurso de fotografía, puedes solicitarle a los usuarios que se tomen una foto con tu producto, o alguna foto creativa y que te etiqueten o utilicen un hashtag específico.
  • Si posees un negocio físico una buena opción es que los participantes deban acudir al local y etiquetar la ubicación.
  • Completar una acción en tu página web, como dejar su correo electrónico en un formulario. Cuidado con esta opción ya que puedes perder mucha participación, pero recuerda que dependerá de tu objetivo si lo que necesitas son leads, sin duda esta es la mejor opción a seguir.

Consejo para que tu concurso tenga éxito

No es necesario compartir el concurso cada dos días, de hecho esto generaría una repercusión negativa. Nuestro consejo es que lo publiques solo 2 veces, al iniciar y un par de días antes de la culminación del mismo. Recuerda que tus seguidores previos quieren seguir viendo el contenido por el cual te comenzaron a seguir en un inicio, si te preocupa que el concurso quede en el olvido, puedes fijar la publicación, así será lo primero que vean cuando entren en tu página sin dejar de brindar contenido actualizado.

Como mencionamos en el inicio, si tienes un servicio complejo o tu producto no es muy conocido, puedes hacer una campaña en Facebook y patrocinar la publicación, de esta forma tendrás mucho más alcance y participación. Además, podrás marcar la opción de mostrar tu concurso de Facebook en Instagram ya que en esta plataforma los concursos funcionan de maravilla. Por otra parte, es extremadamente importante que estés atento a cada comentario, mensaje e interacción de los participantes y dar respuestas inmediatas de ser posible.

Por último, piensa la forma en la cual medirás los resultados y con la cual escogerás al ganador. Por ejemplo, si tu concurso es de originalidad deberás revisar cada comentario, foto, etc; o idear algún sistema para que toda la comunidad vote por el mejor. Si por el contrario es al azar, puedes valerte de herramientas como Comment Picker o Fan Page Karma.

Y tú, ¿ya sabes cómo hacer un concurso en Facebook? Descubre otras Redes Sociales Para Artistas

 

Summary
Article Name
¿Cómo hacer un concurso en Facebook?
Description
¿Cómo hacer un concurso en Facebook? Seguramente te hayas dado cuenta de que los concursos son una gran opción para darte a conocer ¡Descubre cómo hacerlos y tener éxito!
Author
Publisher Name
Coopart
Publisher Logo

Además

Director de fotografía: Robert Richardson

5 / 5 ( 1 voto ) La luz juega un papel fundamental en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *