Home / Artistas emprendedores / Contratación de Artistas en España

Contratación de Artistas en España

Si tienes algún evento, festival, sala de conciertos o un pequeño local y quieres contar con la actuación de algún artista bien sea músico, cómico, una agrupación teatral, etc; surgen muchas incógnitas tanto para el contratante como para el artista. ¡Conoce todo lo que necesitas saber sobre la contratación de artistas en España!

Contratacion de cantantes

Contratación de artistas en España

Primero que nada indicamos que si eres un artista extranjero debes tener el Certificado A1, este documento acredita que estás dado de alta en la Seguridad Social de tu país y de esta forma no tienes que pagar doble. Sino estás registrado en la Seguridad Social, o eres un artista residente es España entonces debes decidir qué tipo de contratación estás buscando.

La mayoría de empresas o personas que buscan una contratación de artistas, solicitan una factura, o es el deber ser; para ello puedes darte de alta como autónomo, sin embargo, las cuotas suelen ser muy elevadas y no se adaptan a tus necesidades en algunas ocasiones. Otra opción es contar con cooperativas que te dan de alta y baja en la Seguridad Social y tramitan las respectivas facturas de tus presentaciones; para que no tengas que preocuparte a la hora de contratación.

¿Cómo conseguir una contratación como artistas?

Siendo artista, puedes contar con un representante artístico, ten mucho cuidado con los oportunistas; otra opción es acudir a ciertos locales, sala de eventos o patrocinadores para presentarte e indicar tu interés en participar en futuros eventos; te recomendamos que registres tu CV en bases de datos de agencias organizadoras de eventos; o contar con intermediarios, como la Factoría del Show; para poder estar presente en muchos medios y de esta forma, algún interesado en contratación de artistas de con tu perfil.

Si decides contar con un manager o representante artístico, es completamente válido; sin embargo, debe ser una persona de confianza, ya que están capacitados a firmar contratos por los artistas y son ellos los que cuentan con el contacto directo de los contratantes; así que debes cuidarte de los oportunistas y que ambas partes tengan muy claras el porcentaje de comisiones.

Si optas por una agencia de eventos, ten en mente que existen infinidades, en especial en Barcelona y Madrid; ya que son las ciudades en las cuales existe la mayor afluencia de conciertos, festivales y eventos. Sin embargo, en cada ciudad de España puedes encontrar una mínimo dos o tres agencias. Si estás buscando en Valencia, por ejemplo cuentas con PRESTIGE RRPP, CSG Comunicación, Son05 MK Sensorial, entre otras.

¿Cómo iniciar una contratación de artistas?

Si eres el contratante, ten en cuenta el artista que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, piensa si lo que más le beneficia a tu público es un cantante, un Dj, un comediante, una agrupación de jazz, etc. Una vez lo tengas definido comienza a buscar opciones bien sea en agencias, plataformas intermediarias o de forma más precaria, puedes buscar cada contacto de manera individual. Realiza comparaciones, mientras más reconocido sea el artista, mayores probabilidades de asistencia; sin embargo, esto es un arma de doble filo ya que a mayor reconocimiento, mayor presupuesto.

De todas formas no todo es blanco o negro, si deseas una banda o algún artista reconocido y no te alcanza el presupuesto; plantea el buscar patrocinadores para tu evento. Cuando ya tengas decidido el espectáculo habiendo presentado la idea y el presupuesto es muy importante que tengas en cuenta el tipo de contrato que realizarás.

contrato de actores

Contrato de artistas

Si bien es cierto que es un poco engorroso y la mayoría de la contratación de artistas ocurre de forma verbal; recomendamos que exista un contrato escrito, bien sea temporal, indefinido, por obra o servicio,etc;  en el que se estipule la exclusividad, el lugar, la hora y la fecha del evento. Por otro lado se debe indicar el pago y cuándo y cómo se efectuará, si incluyen gastos de gestoría, la duración del concierto, etc. En el contrato también deberá existir una clausula en el caso de cancelaciones, publicidad del evento y derecho de imagen.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de realizar el contrato es si el evento, festival, concierto; será de pago o gratuito para el público. Si es de pago en el contrato deberán estar incluidos los siguientes puntos; seguridad privada, seguro de responsabilidad civil, seguro de suspensión, servicio de ambulancias,  acceso para personas con movilidad reducida, etc. Si es gratuito, estas necesidades no son obligatorias, sin embargo, se recomiendan para el buen funcionamiento del show.

Rider del artista

Si buscas la contratación de un artista reconocido, a la hora de la realización del contrato; debes tener en cuenta tanto el rider técnico como el rider de hospitalidad del artista. El rider, en un documento en el cual el artista especifica los requerimientos básicos que precisa para ser parte del evento; en cuanto a producción, puede exigir por ejemplo, los equipos de sonido, las medidas del escenario, etc. Y en cuanto al rider de hospitalidad, las necesidades de alojamiento, seguridad, catering, etc.

Y tú, ¿Ya sabes cómo conseguir tu próxima contratación de artistas? Si necesitas algún patrocinador no te pierdas esta guía práctica.

Summary
Contratación de Artistas en España
Article Name
Contratación de Artistas en España
Description
Si tienes algún evento y quieres contar con la actuación de un artista no te pierdas todo lo que necesitas saber sobre la contratación de artistas en España
Author
Publisher Name
Coopart
Publisher Logo

Además

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

0.0 00 Hacer un concurso es una de las formas más rápidas y eficaces para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *