Home / Freelance / ¿Qué busca un director de casting en tu CV?

¿Qué busca un director de casting en tu CV?

¿Qué busca un director de casting en tu CV?
5 (100%) 2 vote[s]

¿Sabías que hoy en día la mayoría de empresas no leen los currículums? Sobre todo en el campo artístico las empresas se centran más en el porfolio que en la experiencia. En el caso de los actores la situación se agrava más pues el director de casting y su equipo quieren encontrar al candidato ideal no por toda su CV sino porque sea el mejor para representar a cierto personaje con unas características físicas determinadas.

director de casting

¿Quién es el director de casting?

El director de casting es una de las figuras más temidas por los actores ya que es el encargado de: convocar, realizar y finalizar el casting donde se escogerán a los intérpretes para una filmación, ya sea cine, televisión, teatro o publicidad. Se trata de una de las personas más importantes en el proceso audiovisual pues será quien escoja a los actores para ponerles a disposición del productor y director para que ellos aprueben su participación en el proyecto.

¿Te interesa saber cómo trabaja un director de casting?

Su papel es fundamental y por ello deberá buscar candidatos óptimos en agencias, a través de representantes o del material enviado directamente por los propios actores. Una vez recopilada la documentación deberá decidir quienes cumplen mejor el perfil para convocarlos y valorarlos en persona. Para ello, debe tener muy claro el personaje que desea cubrir.

Factura estando jubilado

¡Veamos un poco el funcionamiento del casting!

Una vez el director de casting convoca a los candidatos que considera oportunos comienza el casting donde se analizarán diferentes cosas. Los pasos a seguir normalmente son:

  1. Fotos rápidas.
  2. Breve presentación ante la cámara.
  3. Mostrar los perfiles y mostrar las manos.
  4. Prueba abierta, que su contenido depende del proyecto en cuestión. 

Durante las pruebas el director deberá fijarse en la seguridad, calidad y confianza en la interpretación además de tener en consideración que el actor sea amable, oportuno, paciente, para así asegurarse que no dará problemas al equipo durante el rodaje.

Tras el casting el director deberá escoger a los candidatos que considera más oportunos. Y propondrá a los productores los perfiles que más encajen en los personajes. No olvides que la última palabra no la tiene el director de casting ya que ésta corresponde al director del proyecto y al productor.

¿Cómo hacerse director de casting?

¿Te interesa el tema actoral y tienes un talento innato para calar a las personas y evaluarlas conscientemente? Convertirse en un director de casting requiere de años de relacionarse con profesionales de la industria y de tener una educación.

  1. Para lograrlo puedes empezar poco a poco como asistente de dirección. Con ganas y experiencia se puede llegar lejos en cualquier profesión. Antes de ser considerado como un asistente de casting, tendrás que contar con una experiencia trabajando para una producción seguramente de forma voluntaria pero ello te otorgará la experiencia y los conocimientos que necesitas.
  2. Estudia los libretos y las producciones. Leer te ayudará mucho en esta profesión, por ello te recomendamos que escojas un amplio rango de obras, ya sean nuevas o antiguas y que las leas y analices. Enfoca tu análisis en los personajes y la manera en que afectan a la historia.
  3. Reparte tu currículum vítae y carpeta de trabajos. Puedes ir a los teatros y salas que conozcas o ampliar la búsqueda a lugares más remotos. Además tener formación en teatro, cine, audiovisuales, publicidad, arte dramático… te facilitarán la tarea pues te aproximarán a la realidad laboral del sector.

casting para cine

¿Cómo hacer tu CV atractivo para un director de casting?

Si eres actor y estás como loco buscando casting a los que presentarte no te agobies con el CV y céntrate en hacer contactos, intenta trabajar lo máximo posible para tener una cara reconocible y con la que quieran contar los directores. Es importante trabajar bien y si además tienes cierta fama es más sencillo pues en el caso de los actores más importantes ni si quiera se presentan a casting sino que les hacen entrevistas personales para saber si encajan en el papel.

Lo primero que deberás tener en cuenta es que un director de casting ya conoce a la mayoría de actores y no suelen detenerse a mirar CVs sino que se concentran bastante en su experiencia, en las escenas que han visto de todos ellos, en otros castings… Por ello, actualmente tanto los directores de casting como cualquier empresa que busca empleados no dedican demasiado tiempo a leer en detalle cada CV sino que les dan una ojeada. Entonces… ¿en qué se fijan los directores de casting?

  1. Destaca en tu CV lo más reconocible pues un director de casting buscará: una productora de peso, el nombre de un director conocido, un coach con mucha reputación, etc.
  2. Por otro lado buscarán en tu CV los créditos que destaquen. Un papel episódico en una serie de televisión tiene más peso que un papel protagonista en una serie web que nadie conoce.
  3. La clave está en mantener tu currículum vivo y nítido para que nuestros ojos se dirijan automáticamente a los detalles más importantes. Recuerda poner lo más destacable arriba y visible, puedes jugar con los tamaños de las letras así como la negrita o el subrayado.
  4. Si pones un proyecto en el que participaste donde el director es muy conocido, pero la productora no lo es, asegúrate de que se vea bien quien es el director.
  5. Ten presente la necesidad de rapidez en el proceso de casting por tanto pon las cosas fáciles al equipo de selección para que de ese modo tengas más posibilidades.

Y tú, ¿preparado para los castings? ¡Aprende cómo podemos ayudarte en Coopart a darle difusión a tu marca!

Summary
¿Qué busca un director de casting en tu CV?
Article Name
¿Qué busca un director de casting en tu CV?
Description
¿Sabías que hoy en día la mayoría de empresas no leen los currículums? Sobre todo en el campo artístico las empresas se centran más en el porfolio que en la experiencia. En el caso de los actores la situación se agrava más pues el director de casting y su equipo quieren encontrar al candidato ideal no por toda su CV sino porque sea el mejor para representar a cierto personaje con unas características físicas determinadas. 
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo

Además

propiedad intelectual

Agedi, como afecta a los productores musicales

Agedi, como afecta a los productores musicales5 (100%) 1 vote[s] ¿Tienes una obra maestra entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *