Home / Cursos y formación / ¿Cómo ser manager musical?

¿Cómo ser manager musical?

¿Eres músico? ¿Quieres darte a conocer y encontrar nuevos proyectos? ¿Te planeas contar con los servicios de un manager musical? ¡Toma nota de algunas recomendaciones sobre estos profesionales! Averigua si es el momento de contratar los servicios de un manager musical. Todo depende de tus circunstancias individuales de cada grupo o artista ¡Te lo contamos!

manager musical

¿Qué es un manager?

Se trata de un profesional que guía la carrera profesional de artistas de la industria del espectáculo y entretenimiento. Su principal responsabilidad es supervisar los negocios del artista al que representa. Además debe preocuparse por sus intereses y por aconsejarlo en temas profesionales. El manager también será el encargado de asesorarlo laboralmente, organizando planes a largo plazo y decisiones personales que puedan afectar a su carrera. ¡Todo ello se aplica también en el caso de la música!

Funciones de un manager musical

  • Supervisa los negocios de un artista.
  • Negocia los contratos con las compañías discográficas.
  • Busca espacios adecuados para los ensayos del artista.
  • Aconseja y asesora al artista sobre temas profesionales.
  • Ayuda al artista a la decisión más conveniente para su carrera.

La importancia de la figura del manager musical

Muchos grupos musicales que están empezando adquieren un manager, como si fuera su nuevo juguete. La mayoría de ellos lo hacen porque consideran que así mejoran su estatus. Pero realmente, la mayoría de ellos, no necesiten un manager musical. En estos casos muchas veces el representante de la banda termina siendo un amigo o conocido muy motivado y con muchos contactos. Es importante, en estos casos que la persona se comprometa además de implicarse lo suficiente como para aportar novedades. Desafortunadamente, a menos que el manager ya sea competente, es poco probable que pueda aprender a tiempo las habilidades que necesitará si deseas capitalizar tus oportunidades.

Es importante tener claro que el manager musical se encargará de guiar la carrera de los músicos, aconsejándoles y ayudándoles en la gestión tanto de eventos como de nuevos discos… Por tanto debe ser un profesional preparado y además de confianza para el grupo o artista. ¿Quieres conocer más sobre sus habilidades y capacidades?

Habilidades de un buen manager musical

  1. Entusiasta y apasionado por la música y por su trabajo.
  2. Amplio conocimiento sobre la actualidad de la industria musical y sus aspectos legales.
  3. Debe ser una persona con capacidad de negociación y relaciones públicas. Además de tener muchos y buenos contactos en la industria de la música.
  4. Importante también que sea una persona honesta y en la que se pueda confiar.
  5. Deberá tener la capacidad de crear, consolidar, y cuidar los contactos del grupo o artista.
  6. Además es importante que sea una persona comunicativa para poder así mejorar tanto la comunicación interna como la externa.
  7. Que sea bueno con los recursos de promoción y marketing.
  8. También es mejor si tiene conocimientos o habilidades en la gestión económica y financiera.

¿Cómo ser manager musical?

Si eres un apasionado de la música y se te da bien tanto la comunicación como la persuasión y negociación puedes llegar a ser un buen manager. Debes tener en cuenta que tendrás un trabajo de gran responsabilidad pues negociarás los contratos de cantantes y bandas, buscarás nuevas oportunidades musicales para ellos, y deberás encontrar la forma de promocionar la música de su representado, etc. ¿Qué podemos estudiar para alcanzarlo?

Para ser manager musical no existen unos estudios específicos, sin embargo existen estudios universitarios que permiten ejercer esta profesión:

  • Grado en Publicidad.
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Eso sí te recomendamos que si estudias alguna de esas carreras luego te especialices en la industria musical a través de un master o postgrado, algunos de los más populares en el sector son: master Producción Musical, Artist Management Master Certificate, etc.

¿Cuánto suele cobrar un manager musical?

Todo depende de su estatus y fama. No obstante, el sueldo medio bruto anual normalmente de un manager musical suele ser de entre un 10% y 15% de las ganancias del artista, siendo el sueldo medio de unos 33.000 – 38.000 euros.

manager musical y de artistas

Consejos a la hora de contar con un manager musical

  1. No te comprometas con el management demasiado temprano.
  2. Los grupos amateurs no necesitan de los servicios de un manager musical, por ello te aconsejamos que centres tus esfuerzos en la música y que cuentes con otros profesionales que te ayuden con la contabilidad… una vez tengas algo de fama el manager llegará solo.
  3. Si esperas hasta que hayas desarrollado una buena reputación y logres éxito, te resultará más fácil atraer un servicio de management de mejor calidad.
  4. Para que el grupo o artista consiga un ritmo de trabajo estable y mantenga su economía sostenida, es necesario que realicen actuaciones de forma regular, el manager nos puede ayudar con ello.
  5. Acuerda bien un porcentaje antes de firmar nada.
  6. Ten en cuenta también que la compañía discográfica (o futura) puede tener ideas particulares sobre el management.

¿Qué debemos de plantearnos antes de contratar a un manager musical? ¿Quieres saber más sobre la industria de la música? ¡No te pierdas todas las novedades de nuestro blog!

 

Summary
¡Aprende mucho más sobre la figura del manager musical!
Article Name
¡Aprende mucho más sobre la figura del manager musical!
Description
¿Eres músico? ¿Quieres darte a conocer y encontrar nuevos proyectos? ¿Te planeas contar con los servicios de un manager musical? ¡Toma nota de algunas recomendaciones sobre estos profesionales! Averigua si es el momento de contratar los servicios de un manager musical. Todo depende de tus circunstancias individuales de cada grupo o artista ¡Te lo contamos!
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo

Además

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

Hacer un concurso es una de las formas más rápidas y eficaces para aumentar seguidores …

3 Comentarios

  1. john vargas quiroga

    Buen día me intereza saber mas y tener mas conocimiento de manager musical

    • Hola buenos días, John. Nos alegra mucho tu interés, evaluaremos ampliar el artículo. Si tienes alguna pregunta en concreto, estaremos encantados de asistirte. Saludos

  2. Cordial saludo.
    Quiero agradecer este espacio que brinda. Le comento que estoy haciendo un curso pero tengo dos preguntas que no se cual es la respuesta, si me puede colaborar se lo agradecería muchísimo.

    1 ¿cuales son los estudios con los que trabaja Sony Music y Universal Music Group en Colombia? cual es el modelo que manejan para asegurar que sus producciones sean las mejores?
    2 Los porcentajes que se evidencian en el contrato 360, son preestablecidos o están estandarizados, o se negocian entre el artista, manager y casa disquera?

    Mil gracias y en espera de una pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *