Home / Artistas emprendedores / Pluriempleo en España y jornada laboral

Pluriempleo en España y jornada laboral

El pluriempleo en España no es una situación nueva. Sin embargo, con el deterioro del mercado laboral, cada vez hay más personas con empleos a tiempo parcial y que recurren al pluriempleo para llegar a fin de mes. ¿Hay un límite de horas en la jornada laboral? ¿Es lo mismo pluriempleo que pluriactividad? Resolvemos tus dudas en este artículo.

pluriempleo y jornada laboral en españa

¿Qué es el pluriempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) define el pluriempleo como “la situación del trabajador por cuenta ajena que desarrolla su actividad en dos o más empresas del mismo régimen de la Seguridad Social”.

Así, si un trabajador es pluriempleado, debe comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social para que distribuya los límites de cotización entre las empresas en las que trabaje.

¿Es lo mismo pluriempleo que pluriactividad?

Aunque se parecen, son dos cosas distintas. En el pluriempleo, los dos o más trabajos son por cuenta ajena y en ellos, el trabajador está dado de alta en el mismo régimen de la Seguridad Social.

Sin embargo, hay muchas personas que tienen un empleo por cuenta ajena y deciden complementarlo con otra actividad como autónomas. En ese caso, deben estar dados de alta en regímenes diferentes de la Seguridad Social, y es cuando hablaríamos de pluriactividad.

¿Cuál es la jornada laboral máxima para el pluriempleo en España?

Como pluriempleado, eres tú el que decide las horas que trabajas. Es decir, al estar contratado en diversas empresas a la vez no tienes un horario máximo por día. Eso sí, siempre que no superes las 8 horas diarias en una misma empresa.

La jornada laboral de 40 horas semanales de trabajo tan sólo se aplica si trabajas por cuenta ajena en una sola empresa. Sólo podría superarse la jornada laboral de 8 horas con horas extraordinarias o complementarias y, en ese caso, habría que respetar el descanso mínimo entre jornadas de trabajo.

Así, a la jornada ordinaria podrían añadirse horas extraordinarias: un máximo 80 horas al año. La única excepción son las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

¿Y en el caso de los menores de 18 años? La ley dice que no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las realizadas con cada uno de ellos.

Pluriempleo en España

¿Debo informar a las empresas de mi situación de pluriempleo en España?

Según la ley, los trabajadores pluriempleados deben comunicar su situación a las empresas para las que trabajan, además de a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que hay actividades en las que el pluriempleo está prohibido por convenio. O también puede darse que al firmar un contrato con una empresa haya un acuerdo de exclusividad. Por ello, siempre hay que avisar a las empresas de la situación de pluriempleo para no incurrir en una ilegalidad. Así que puedes trabajar en Coopart aunque tengas otro trabajo, si por convenio y contrato permiten el pluriempleo.

Factura estando jubilado

¿Cómo cotiza el trabajador pluriempleado?

El pluriempleo en España supone que el trabajador cotiza por los salarios que recibe de cada empleador. Pero siempre estará sujeto al tope máximo de cotización al Régimen General. Según la Tesorería General de la Seguridad Social, este tope se sitúa en 2017 en 3.751’20 euros mensuales.

Así, el tope se aplica proporcionalmente a cada empleador, según el porcentaje que represente la retribución que el trabajador percibe de cada empresa respecto del total recibido mensualmente.

El pluriempleo en España y la jubilación

Si tienes más de un empleo, para comenzar a calcular tu jubilación, lo primero es distinguir si estás en régimen de pluriempleo o pluriactividad, que ahora ya sabes que son cosas distintas.

Si eres pluriempleado, cotizas a las  Seguridad Social sumando las remuneraciones de los dos trabajos, sin exceder la base máxima de cotización. Así, para calcular la jubilación se suman todas las bases de cotización para determinar la base reguladora.

Sin embargo, si has optado por la pluriactividad y has cotizado en distintos regímenes, podrías generar derecho a más de una pensión de jubilación. Esto es porque las cotizaciones que hayas realizado en cada uno de ellos son independientes, aunque eso sí, deberías reunir todos los requisitos.

Por otro lado, si en el momento de la jubilación no estás de alta en alguno de los dos regímenes, es necesario que las cotizaciones en cada uno se hayan solapado al menos durante 15 años para tener dos pensiones.

Si no es así, y sólo tienes derecho a pensión en uno de ellos, puedes acumular las cotizaciones del régimen en las que no llegas al mínimo y sumarlas a las del régimen en el que sí tienes derecho a pensión. Aunque hay que tener en cuenta, que la suma de ambas bases no puede exceder el límite de cotización que se establece anualmente.

coworking

¿Cómo facturar el pluriempleo en España?

A continuación te descubrimos dos métodos para poder estar pluriempleado en España sin complicaciones ni riesgos, todo depende de la regularidad de tu trabajo y clientela. ¡No te lo pierdas!

El pluriempleo a través de las cooperativas de trabajo asociado:

Si eres trabajador por cuenta ajena y tienes trabajos esporádicos por tu cuenta puedes empezar a trabajar legalmente a través del sistema de cooperativas de trabajo asociado. Coopart, es una de las mayores cooperativas del país que permite a más de 15.000 asociados facturar sus trabajos. Es una herramienta y sistema perfecto para trabajar de manera esporádica, empleos pequeños que no supongan llegar al SMI mensual o anual.

Perfiles que trabajan a través de las cooperativas:

Coopart acoge a casi cualquier tipo de profesional, de diferentes sectores y materias artísticas. Eso sí, la condición indispensable es facturar únicamente servicios, no productos. Algunas de las profesiones más recurrentes entre los asociados de las cooperativas son: fotógrafos, personal audiovisual, técnicos tanto de imagen como de sonido, actores, artistas, músicos, psicólogos, diseñadores…

¡Hazte autónomo!

Otra alternativa para combinar trabajos por cuenta ajena con otros por cuenta propia es hacerse autónomo. Actualmente hay bastantes ayudas y bonificaciones para esta clase de nuevos emprendedores. Además puedes contar con la ayuda de gestorías o asesorías que te faciliten la labor como es el caso de Autonomoo. ¡Descubre todas las opciones que te ofrece nuestra asesoría en línea low-cost! ¡Es momento de emprender nuevos proyectos!

Y tú, ¿Ya tienes todo claro sobre el pluriempleo en España? Si tienes dudas, ¡comenta!

Summary
Pluriempleo en España y jornada laboral
Article Name
Pluriempleo en España y jornada laboral
Description
El pluriempleo en España no es una situación nueva. Sin embargo, con el deterioro del mercado laboral, cada vez hay más personas con empleos a tiempo parcial y que recurren al pluriempleo para llegar a fin de mes. ¿Hay un límite de horas en la jornada laboral? ¿Es lo mismo pluriempleo que pluriactividad? Resolvemos tus dudas en este artículo.
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo

Además

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

0.0 00 Hacer un concurso es una de las formas más rápidas y eficaces para …

22 Comentarios

  1. María Virginia Valdivia Coronado

    Trabajo de lunes a viernes y cotizó por 40 horas y fin de se semana 16 horas, que tengo que hacer para acceder al PLURIEMPLRO, es cuidado mayores más presencial

    • Hola buenos días María, debes comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social para que distribuya los límites de cotización entre las empresas en las que trabajes. Y puedes facturar dichas actividades con nosotros, siempre y cuando no superes el SMI mensual o anual. Saludos

  2. Hola, mi situación es la siguiente estoy trabajando de dependiente de lunes a sábados de 16-20h L-V y 10-14h S, con contrato indefinido y de media jornada( 24h semanales) me han ofrecido trabajar en otra empresa a jornada completa(40h) y contrato de fin de obra o servicio, (mozo de almacén) sin coincidir en horario ya que esto seria por la maňana y mi actual trabajo por la tarde. Lo podría hacer?! Que debo hacer en este caso? Sería legal?! Gracias.

    • Hola Rodrigo, gracias por tu interés en nuestro blog. En cuanto a tu caso el tema es que excedes en horas la jornada permitida, por tanto, en principio parece complicado pero si tienes las horas y días de descanso adecuados sería posible. Ten en cuenta que tu contrato por obra y servicio no puede durar demasiado tiempo, es decir un contrato de 1 año con esos horarios no estaría permitido por que te excedes en horas al mes. No obstante, te recomendamos que preguntes a un asesor. Un saludo.

  3. Hola, mi consulta es puedo tener 2 trabajos de jornada completa (en total 80 horas semanales)?

    • Hola André, buenos días y muchas gracias por escribirnos. En principio no se debería pero si es un corto periodo de tiempo no habría problema a nivel legal, simplemente no debes excederte en horas extras al mes. De todos modos ante cualquier consulta te recomendamos que preguntes a un asesor. Un saludo.

  4. Hola buenas quería exponer mi situación estoy con un contrato de media jornada 20 horas a las semana de 10 a 14 y el lunes empiezo a trabajar en una empresa de 6 a 9 puedo compaginarlo perfectamente dado a que a la semana echo 38 horas semanales y al dia trabajo 7 horas. Que debo hacer

    • Hola David, muchas gracias por escribirnos. ¿Cuál es tu duda? Como bien dices tanto en horario como en número de horas es compatible que puedas realizar los dos trabajos. Simplemente ten en cuenta si tendrás que hacer la declaración de la renta, porque tendrás dos pagadores. Asegúrate de firmar los contratos y de estar dado de alta en la S.S. Un saludo y mucha suerte.

  5. Buenos días. Mi duda es la siguiente: Ahora mismo estoy “trabajando” a jornada completa (40h) con una BECA de ESTUDIOS y por menos de 800€. Me ha surgido la oportunidad de coger otro trabajo adicional. También jornada completa pero de prácticas y por menos de 900€/mes. ¿Sería legal compaginar los dos trabajos?
    **En el momento de aceptar el segundo trabajo solo me quedarían 6 meses de beca con la primera empresa.**

    • Hola Patricia, buenos días y muchas gracias por escribirnos. En principio te excederías de cantidad de horas, normalmente una jornada son 8 horas y se permiten una cantidad de horas extras a la semana adicionales, que en tu caso se pasarían pero como son solo algunos meses quizá sí podrías compaginarlo. Por tanto, ten en cuenta que no es por una cuestión de cuánto ganas por lo que puedas hacerlo o no, sino por cantidad de horas totales trabajadas. Puedes asesorarte con un abogado laboralista quien te podrá brindar una atención más personalizada. Un saludo y mucha suerte.

  6. Buenas noches, yo tengo 2 trabajos, a la hora de la cotizacion perante la seguridad social como se contabiliza los dias trabajados? Por ejemplo, me pone que tengo 13anos cotizados cuando levo 11 anos trabajados? Va por dias para la jubilacion o como va? Gracias

    • Hola, buenos días. Te recomendamos que pidas cita en alguna asesoría o despacho de abogados laboralistas para que te puedan brindar una atención más personalizada. Un saludo y mucha suerte.

  7. Buenos dias gracias por vuestra ayuda, mi pregunta es, me van a contratar mes y medio para cubrir vacaciones en una oficina. El horario es de Lunes a Viernes de 7 a 3. Pero también durante ese mes y medio puede que me llamen alguna vez para trabajar algunas horas en sabado, domingo o alguna tarde, en otra empresa de actividad diferente para cubrir eventos audiovisuales como camára. Son compatibles, tengo que informar? La coincidencia solo sera por ese mes y medio y el resto del año estoy en paro.

    • Hola Emilia, depende totalmente del tipo de contrato que tengas, si tiene exclusividad o no y de la cantidad de horas totales que trabajes mensualmente, ten en cuenta que la jornada son 8 horas al día pero se permiten las horas extras hasta un máximo. Un saludo y mucha suerte.

  8. Hola, buen dia! actualmente trabajo de Lun a Vie de 9:00 a 18:00 en una empresa y algunos dias los sábados, en otra de 19:30 a 0:00 de Jue a Dom quería saber si tendría algún problema? los trabajos se compaginan perfectamente y no chocan el uno con el otro en cuanto a horarios se refiere… los descansos los tengo perfectamente puesto que ambos trabajos quedan relativamente cerca de casa… tendría algún problema en hacer estas jornadas de trabajo? un contrato es por 40 hrs, y el otro seria por 20 (no seria algo momentáneo) espero puedan ayudarme, o aconsejarme algo.. y de antemano, MUCHAS GRACIAS!

    • Buenas tardes Alrberto, no tendrías ningún problema, solo ten en cuenta el tope de cotización. Si lo superas, no estarás cotizando el excedente. Pero puedes mantener esos horarios sin inconvenientes. Saludos

  9. Hola mi trabajo es de 16:00 hasta las 22:00 y m ha salido otro trabajo de 8:00 hasta las 14:00 pero este es solo seria6 meses habría algún problema

    • Hola buenas tardes. Si es con diferentes compañías no tienes ningún inconveniente, el único inconveniente con el que te puedes topar es con la cotización, ya que puede que no cotices las 14 horas diarias. Saludos

  10. hola buenas tardes

    ¿yo puedo trabajar 8 horas en una empresa y otras 8 en otra en el mismo día?

    muchas gracias,un saludo

    • Hola Eva, buenos días. Legalmente puedes estar contratada en una empresa 8 horas y en otra 4 horas como mucho por los descansos. De todas formas siempre cotizarías únicamente 8 horas diarias. Saludos

  11. Buenas, en este momento estoy trabajando en una panadería con un horario de 6:30 de la mañana a 14:00 h, mi pregunta es sería me podrían contratar en un bazar chino en el que el contrato sería de media jornada de 17:00 a 21:45h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *