Home / Consejos para creativos / ¿Cómo hacer una radio online?

¿Cómo hacer una radio online?

Ahora es muy fácil transmitir en directo a través de internet, ¿te animas a crear tu canal y contar todas tus experiencias sobre temas que te interesen y seas todo un experto en la materia? ¡Crea ya tu radio online completamente gratis! Te contamos las mejores webs para hacer tu propia radio además de algunos consejos para difundir tu palabra. ¿Te apuntas?

crear radio online

¿Qué es una radio online?

Uno de los medios de comunicación tradicionales es la radio, pero como cualquier medio de difusión se ha modernizado y evolucionado. Por ello, actualmente existe la posibilidad de escucharla mediante internet. Actualmente encontramos emisoras y canales de radio online que exhiben su contenido auditivo a través de la red de redes en streaming.

Por tanto, si quieres difundir tu palabra y hablar de los temas que más te interesan: música, política, viajes, consejos para el día a día… Para lograrlo solo tienes que crear tu canal online a través de alguna web que lo permita. Eso sí, deberás tener un equipo adecuado: micro, ordenador, cables, etc.

radio online¿Cómo crear una radio online?

En primer lugar deberemos elegir alguna web donde subir y emitir la información. Es decir, necesitaremos crear nuestra radio online en una web como la de Mixlr. Una vez accedamos a la misma tendremos que registrarnos y guardar la información de usuario y perfil.

Posteriormente, deberás descargarte la App tanto en el móvil como en el ordenador. Ten presente que cada web tiene un sistema pero generalmente para poder colgar tu material es necesario tener la app y posteriormente deberás ligarlo a tu página web. Para hacerlo simplemente debemos de copia el código html y pegarlo en el de nuestra web. De esta manera cada vez que trasmitas en vivo podrás escucharlo directamente desde tu página.

La herramienta es muy sencilla, aunque las hay más complejas. Pero en general todas ellas tienen en cuenta una serie de funciones básicas: micrófono, altavoces y playlist. Gracias a esta plataforma podrás crear tu propia radio online de manera fácil. ¿Te apuntas al planazo?

Paso a paso para crear tu propia radio

  1. Encuentra el espacio ideal en tu casa o estudio, para instalar tus equipos y crear el contenido auditivo necesario para que tengas un canal interesante. Busca un lugar tranquilo, a ser posible una habitación pequeña y solitaria, donde puedas instalar el acondicionamiento acústico necesario.
  2. Compra e instala los equipos necesarios. Es imprescindible comprar un buen micro, pues si planeas hablar en tu programa de radio, o tener invitados en tu estación, te vendrá bien invertir en un buen micrófono.
  3. Es importante que el estudio tenga una buena acústica, para ello puedes colocar paneles acústicos en las paredes. Si quieres asegurarte que el sonido es bueno puedes caminar o aplaudir en la sala y ver cómo suena.
  4. Si no tienes un espacio adecuado o se te complica mucho la creación de una radio online puedes hacer un posdcast.
  5. Posteriormente ya podrás instalar el programa en tu ordenador o dispositivo móvil y empezar a transmitir en directo.

¿Qué necesitaremos?

En primer lugar necesitaremos una cabina en condiciones, por tanto deberá contar con: un espacio climatizado; monitor y pantalla; auriculares con opción de “auto mute”; además de un amplificador y micrófonos, preferiblemente que sea dinámico unidireccional (cardioide).

Por otro lado en el estudio tendremos que tener:

  • Servidor, es decir, es el encargado de transmitir en Internet todo lo que quieras. Además puedes contar con otro de transmisión en streaming (se paga al mes de acuerdo al número de oyentes que deseas alcanzar.)
  • Un software reproductor, el programa que permite la reproducción de sonidos.
  • Software pluginencargado de hacer la conexión entre el servidor y el reproductor.

cooperativa de artistas

Consejos para crear tu radio online

  • Haz un trabajo de campo, es decir, busca emisoras de radio online que te gusten e interesen. Debes intentar escucharlas diariamente. Toma nota de todo lo que te parezca positivo y replicable, no consiste en copiar pero si en encontrar la inspiración.
  • Es importante seleccionar un buen tema. El punto más importante para que una canal de radio online tenga éxito es tener algo que contar.
  • Consulta en internet las principales tendencias del sector. Obviamente tendrás un mejor canal si tienes más conocimientos de cómo hacerlo para ello puedes revisarlo en Internet, mirar tutoriales, escuchar a otras emisoras con frecuencia o ir a cursos de locución, etc.
  • Busca las mejores plataformas, anteriormente te citamos Mixlr, a continuación te ponemos otras de las más populares:

Y tú, ¿Ya estás preparado para crear tu propia radio online?

Summary
¿Cómo hacer una radio online?
Article Name
¿Cómo hacer una radio online?
Description
Ahora es muy fácil transmitir en directo a través de internet, ¿te animas a crear tu canal y contar todas tus experiencias sobre temas que te interesen y seas todo un experto en la materia? ¡Crea ya tu radio online completamente gratis! Te contamos las mejores webs para hacer tu propia radio además de algunos consejos para difundir tu palabra. ¿Te apuntas?
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo

Además

¿Cómo hacer un concurso en Facebook?

0.0 00 Hacer un concurso es una de las formas más rápidas y eficaces para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *