Home / Freelance / Tipos de fotografía y sus diferentes técnicas

Tipos de fotografía y sus diferentes técnicas

Una imagen vale más que mil palabras, eso dicen y seguramente sea cierto, pues vale más e impacta más cuando vemos algo que cuando nos lo cuentan. Por tanto, crear imágenes es todo un arte, pues nos muestra no solo una realidad sino que además nos transmite un sentimiento determinado, por ello, según las técnicas empleadas y los tipos de fotografía que usemos lograremos en mayor o menos medida contar lo que queremos. Así pues, si eres aficionado a este arte o quieres aprender mucho más de él, no te pierdas nuestro post sobre tipos de fotografía y sus diferentes técnicas.

tipos de fotografia

Tipos de fotografía

Existen numerosos tipos de fotografía, según cómo queramos clasificarla. Pues podemos hablar de fotografía analógica o digital, otra opción sería clasificar por género fotográfico, por técnica…. Cada artista o camarógrafo tiene su opinión al respecto, y en a continuación veremos algunos de estos tipos de fotografía posibles.

Cuando hablamos de tipos de fotografía, nos estamos refiriendo a una manera de catalogar y enmarcar cada imagen en una temática o técnica concreta. Así pues veamos algunos ejemplos concretos. Y si ya te dedicas al mundo de la fotografía como freelance y quieres facturar sin riesgos ni complicaciones¡Toma nota!

Del digital al analógico

En primer lugar veamos la diferencia entre fotografía digital y analógica. Evidentemente se trata de una evolución de la técnica fotográfica y de sus dispositivos. No obstante, actualmente volvió la moda del estilo retro, analógico e incluso polaroid, es decir, de fotografía instantánea. Si ya eres un experto en fotografía y quieres probar con obras más artísticas y únicas te recomendamos el uso de la cámara analógica, donde deberás escoger bien el carrete a usar, el tipo de exposición y posteriormente de revelado.

Ten presente que actualmente podrás imprimir tus fotografías sobre cualquier soporte, incluso las analógicas, creando así nuevas formas y un tipo completamente único de arte. Así pues, dedica tiempo a mejorar tu talento y a descubrir nuevas herramientas para hacer de tu arte una pieza auténtica. ¿Quieres conocer algunas aplicaciones para editar fotos? ¡Descúbrelo en nuestro blog!

fotografia documental

Principales géneros de fotografía

En cuanto a géneros y estilos hay muchos tipos de fotografía. Principalmente destacan la fotografía documental, retrato, paisajística, social, artística u otras como la nocturna, street, submarina y aérea. No obstante, hay muchas más alternativas: moda, famosos, de evento, urbana, gastronómica…

Lo importante es definir tu estilo e ir trabajando en él. La mayoría de fotógrafos se centran en un tipo concreto, de manera que se especializan mucho en un sector y de esa manera destacan más frente a otros trabajos más mediocres o menos preparados. Así pues, si escoges un tipo de fotografía determinada, con la que te sientas más a gusto y seguro, podrás crear piezas más tuyas.

Fotografía documental

Si quieres dar a conocer realidades desconocidas para muchos, dar visibilidad y difusión a temas concretos, contando una historia a través de imágenes, deberás enfocarte en la fotografía documental.

Social o de evento

Muchos artistas se centran más en el retrato de momentos fugaces como son las bodas, bautizos o comuniones, es decir, eventos importantes en la vida de muchas personas, que incluso podrían ser también de carácter comercial o publicitario.

Foto de paisaje

Es el tipo de fotografía perfecto para los amantes de la naturaleza, no obstante, estos fotógrafos se especializan también en los retratos de espacios, pueden ser viviendas, edificios… es decir, son especialistas en cualquier tipo de paisaje, ya sea urbano o natural.

tipos de fotografía

Fotografía de retrato y artística

Hay fotógrafos que se especializan en los retratos, es decir, que analizan las facciones de sus clientes o sujetos a fotografiar y eligen la mejor luz, posición, ambiente… para que cuando veamos el retrato de la persona de alguna manera la conozcamos, conectemos con ella.

Otros prefieren no hilar tan fino y optan por crear composiciones complejas y proyectos únicos a través de un estilo muy personal que cada uno define según su carácter, personalidad, instinto… Así nacen los fotógrafos artísticos, no obstante, esta categoría es muy amplia y puede englobar a otras pues normalmente lo que caracteriza a este tipo de fotografía es precisamente que no es una fotografía de un momento, ni de una circunstancia, sino que se trata de un proyecto pensado, elaborado y completamente definido. Por tanto, suelen trabajar con un equipo de vestuario, maquillaje, estilismo, dirección de arte… Para lograr crear una imagen que antes ha sido elaborada y vista en la cabeza del artista.

Street photo

Este género se puso muy de moda en los últimos años y hay muchos artistas que se especializan en capturar instantáneas de la vida urbana, en sociedad. Éstos son capaces de retratar momentos, personas y circunstancias fugaces, que pasan rápido y por tanto, siempre deben estar preparados para la acción. Se trata de un estilo muy urbanita y cosmopolita, perfecto para aquellos fotógrafos que viven en grandes ciudades como: Nueva York, Los Ángeles, Londres…

Fotografía aérea y submarina

Con las nuevas tecnologías han aparecido estos dos tipos de fotografía, ambos muy interesantes. Por un lado, gracias a los drones y a otros artilugios empezamos a ver hermosas imágenes aéreas, tomadas desde muy alto, que en ocasiones muestran espacios irreconocibles y parecen sutiles pinturas o texturas.

La fotografía submarina nos enseña el fondo bajo el mar, por tanto, nos enseña realidades a las que no estamos acostumbrados. ¿Cómo es la vida bajo la inmensidad del océano? Muchos amantes de la naturaleza, la fotografía y el fondo marino se especializan en este tipo muy concreto de imágenes. Este estilo se desarrolló mucho tanto como la científica, que ayudado mucho con los avances médicos.

Y tú, ¿Cuál es tu estilo de fotografía ideal? ¿Qué otros tipos de fotografía conoces?

 

Summary
Tipos de fotografía y sus diferentes técnicas
Article Name
Tipos de fotografía y sus diferentes técnicas
Description
Una imagen vale más que mil palabras, eso dicen y seguramente sea cierto, pues vale más e impacta más cuando vemos algo que cuando nos lo cuentan. Por tanto, crear imágenes es todo un arte, pues nos muestra no solo una realidad sino que además nos transmite un sentimiento determinado, por ello, según las técnicas empleadas y los tipos de fotografía que usemos lograremos en mayor o menos medida contar lo que queremos. Así pues, si eres aficionado a este arte o quieres aprender mucho más de él, no te pierdas nuestro post sobre tipos de fotografía y sus diferentes técnicas.
Author
Publisher Name
CoopArt
Publisher Logo

Además

5 tips para darle escencia de fotógrafo a tu Instagram

5.0 03 Está de más decir que las Redes Sociales se han apoderado del mercado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *