Home / Freelance / ¿Se puede trabajar estando jubilado?

¿Se puede trabajar estando jubilado?

La respuesta era clara, NO, no se podía trabajar estando jubilado hasta hace relativamente poco. No obstante, la situación económica actual ha hecho que el paradigma cambie. En la actualidad, con los recortes que han sufrido las pensiones muchas personas jubiladas se tienen que mantener en activo para poder percibir una paga mensual que cubra sus necesidades. Hay otros casos, en los que simplemente quieren seguir trabajando de manera vocacional.

¿Se puede trabajar estando jubilado?

¿Entonces es posible seguir trabajando después de la jubilación?

En principio no se puede trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco trabajar para la Administración Pública mientras se percibe la pensión de jubilación.

Debido a la situación del país y la demanda de seguir trabajando (por necesidad en algunos casos o por simple vocación en otros) ha hecho que el sistema reconsidere la norma y se de la opción de compaginar la pensión de jubilación y el trabajo bajo unos supuestos que se presentan a continuación.

En cualquier caso, aunque se esté trabajando se tiene la consideración de pensionista en lo que a asistencia sanitaria y el pago de medicamentos se refiere.

No es de aplicación a los funcionarios jubilados del Estado, Administración de Justicia y Fuerzas Armadas que se rigen por una normativa específica. En resumen,  sí se puede trabajar estando jubilado si se cumple lo siguiente:

La jubilación parcial

Esta situación se da cuando no se deja de trabajar sino que se sigue realizando parte de la jornada y el resto se jubila, reduciendo la jornada entre un 25% y un 50% con una reducción salarial proporcional. De esta forma sigue recibiendo parte del salario que se tenía y se accede a la jubilación.

Puede darse este tipo de jubilación parcial de dos formas: la empresa firma un contrato de relevo o no.

La jubilación flexible

Es cuando se puede trabajar estando jubilado con una reducción de la pensión en función de la jornada.

Desde el 17 de marzo de 2013 se puede compatibilizar siempre que la jornada no sea inferior al 50% ni superior al 75%.

Una vez que se deja de trabajar, se tiene que comunicar a la SS para que recalcule la pensión a partir de ese momento, pues cuenta lo trabajado para la cotización.

Factura estando jubilado

Trabajar por cuenta propia

Se puede cobrar una pensión de jubilación y trabajar por cuenta propia siempre que no se tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, para 2016 14 pagas de 655,20 euros mensuales llegando a un cómputo anual de 9.172,80 € al año. Sin superar este límite, no se está obligado a cotizar a la Seguridad Social, aunque existan obligaciones de tipo fiscal para poder facturar.

Hay otro requisito necesario, el trabajo por cuenta propia se puede hacer siempre que se haya jubilado a la edad reglamentaria y se tenga una pensión por el 100% de la base reguladora.

También se pueden llevar a cabo actividades profesionales que necesiten colegiación para los que se esté de alta en una mutua o no tengan que estar dados de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

La jubilación también es compatible con ser titular de un negocio, siempre que solo se hagan funciones inherentes a dicha titularidad. No se puede trabajar en el negocio, la gestión, dirección y administración del negocio obligaría al alta en la SS.

NOTA IMPORTANTE: A partir de 17/03/2013, y en determinadas circunstancias, es posible compatibilizar la pensión de jubilación (una vez reducida al 50% de su cuantía) con un trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial, sin limitación de la jornada de trabajo, según nos informa el propio SEPE.

trabajar jubilado

Antes de trabajar estando jubilado hay que comunicarlo en el CAISS

Cuando se está cobrando una pensión de jubilación y se desea trabajar, lo primero que se ha de hacer es informar en el CAISS “Centro de Atención e Información de la SS” de la compatibilidad y a posteriori ya se ha de informar del inicio del trabajo para solicitar dicha compatibilidad.

Si no se comunica ni se pide la compatibilización, la Seguridad Social puede reclamar el cobro indebido de la pensión que se ha recibido mientras se trabaja.

¿Qué ventajas tiene usar Coopart para trabajar estando jubilado?

Coopart te permite trabajar estando jubilado facturando trabajos ocasionales o temporales. A través de la plataforma de Coopart solicitas el alta a la SS sólo por las horas que trabajas, cubierto por seguro de responsabilidad civil y certificado de riesgos laborales para hacer frente a cualquier eventualidad o inspección de rutina, contándote para tu jubilación.

No obstante, no siempre es aconsejable, debes tener presente que cuando haces un trabajo Coopart te da de alta en la Seguridad Social, en ese momento se corta tu prestación, es decir, se paralizan los pagos de la jubilación. Una vez terminado el trabajo se podrían reanudar las ayudas pero se recalcula y podrías salir perdiendo. Por ello, actualmente no aconsejamos el uso de la plataforma a personas que ya están cobrando una considerable cantidad en su jubilación.

¿Qué permite hacer Coopart?

A través de la plataforma, podrás hacer la factura para presentar a tu cliente y Coopart prepara la declaración trimestral de IVA, tú no has de hacerla; al final del año natural, Coopart te prepara certificado de las retenciones de IRPF para la declaración de la renta, pues la jubilación está considerada como rendimiento de trabajo y por tanto ha de cumplir con las obligaciones fiscales si se superan los mínimos establecidos.

Y tú, ¿piensas trabajar estando jubilado? Sigue la onda y actualízate a la hora de crear un currículum artístico

Summary
¿Se puede trabajar estando jubilado?
Article Name
¿Se puede trabajar estando jubilado?
Description
¿Se puede trabajar estando jubilado? Por lo general no, pero existen algunos supuestos por los que se permite compaginar el trabajo con la pensión.
Author
Publisher Name
Coopart
Publisher Logo

Además

Director de fotografía: Robert Richardson

0.0 00 La luz juega un papel fundamental en el cine ya que dibuja esa …

31 Comentarios

  1. En la actualidad soy pensionista y quería saber si podría facturar a través de ustedes como autónomo por concepto de Servicios Técnicos de Arquitectura. ¿Podría afectar el importe del cobro de mi pensión? Un saludo,

    • Hola Jose Luís. Si te dedicas al mundo de la arquitectura deberías hablar con el personal de Tecnicoo, pues es una cooperativa especialista en perfiles más técnicos como el tuyo. Puedes trabajar sin problema tanto como autónomo como a través de la cooperativa. No obstante lo ideal sería que te informara el equipo de Tecnicoo. Te dejamos el contacto: 960 075 819 – info@tecnicoo.es ¡Buena suerte! Un saludo y gracias por escribirnos.

  2. Soy jubilada de Correos y quisiera saber si puedo hacer trabajos de manualidades ocasionales que me ha encargado el Ayuntamiento. Son unas manualidades para un evento y tengo que facturarles. No es un trabajo contínuo, sólo es una cosa puntual.

  3. Hola , me acabo de jubilar y me gustaría trabajar haciendo sustituciones , me dicen que tengo que darme de alta en autónomos y colegiarme.
    Si no cobro más del salario mínimo interprofesional, puedo hacerlo sin problemas ?
    Muchas gracias, saludos .

    Pedro

    • Hola buenas tardes Pedro, si no cobras más del salario mínimo interprofesional, puedes ser asociado de Coopart para que evites pagar cuotas mensuales. En todo caso puedes contactar con nuestro departamento de asesores ya que son el departamento más cualificado para asistirte. Saludos 95 53 19 755 info@coopart.es

      • Me pondré en contacto con vuestro departamento.

        Gracias de nuevo, saludos

        Pedro

      • Desde Coopart me dicen que estando cobrando pensión de jubilación, en ningún caso puedo trabajar , ni aunque sea ganando menos del salario mínimo interprofesional.

        Muchas gracias de nuevo, saludos

        Pedro

        • Efectivamente Pedro, actualmente si ya estás cobrando la jubilación no conviene trabajar a través de la cooperativa pues podría perjudicar lo que estés percibiendo ahora, pues durante el tiempo que estás dado de alta en la Seguridad Social no puedes estar cobrando ninguna prestación y esta se paraliza. Un saludo.

  4. Soy jubilado. cobro la pensión máxima.
    Soy escritor y actor. Creo que los ingresos por derechos de autor ya están compatibilizados con la pensión, pero cada vez que hacía un papel para una serie de TV y me daban de alta en Seguridad social, me retiraban la paga de la pensión de ese día o días trabajados. Esta situación ¿sigue vigente o también ha cambiado como los derechos de autor?

    • Hola Ramón, lo cierto es que es frecuente que se paren las prestaciones o pagas cuando se nos da de alta en la Seguridad Social en el régimen de artistas. No obstante, te recomendamos contactar con una asesoría para todo este tipo de cuestiones. Si quieres ponte en contacto con Autonomoo: 96 105 94 45 – info@autonomoo.es ¡Un saludo!

  5. Buenos dias
    Soy pensionista de clases pasivas (he sido militar) y cobro la pensión máxima.
    He hecho un trabajo de intermediación con un conocido y me van a pagar una elevada comisión.
    Quisiera saber como tengo que declarar esto y si me afecta para el cobro de la pensión.
    Muchas gracias.

  6. Juan Gutiérrez Casado

    Soy jubilado cobró la pensión de autónomo que ejercido durante 30 años hoy el pequeño negocio lo lleva mi hijo. Puedo ayudarle dos horas tres días a la semana sin cobrar, son dos horas para que el descanse .

  7. Hola, quiero denunciar anonima, ellas estan jubiladas y siguen trabajando en la misma casa son filipina, una de ellas cobrando viuded ,paga extra, hasta jubilacion, encima nunca declaran en hacienda ..PETRA TAMAYO PASCUA vuelve de Pilipinas el dia 11 de junio 2019.

    Los señores haciendo tambien fraude sin pagar ss.

    Nombres_ LOURDES LARESA MITRA
    PETRA TAMAYO PASCUA
    JOSEFINA TAMAYO PASCUA

    • Hola Wilma, este no es el canal adecuado para realizar una denuncia de ningún tipo, se trata de un blog con artículos de interés para freelance y otros colectivos. Para denunciar ante la Seguridad Social las conductas de cualquier persona deberás dirigirte precisamente a ea entidad. Si podemos ayudarte en algo más háznoslo saber. Un saludo y que tengas un buen día.

  8. Juan Lozano Carrasco

    Hola estoy jubilado y mi pension es de 1250 € neto mensuales ,me han llamado parab hacer de figurante en ena serie me pagan 60 € bruto ellos me dan de alta y baja en la SS ,primero ¿puedo hacerlo? y segundo en que situacion queda mi pension .
    Esperando sus gratas noticias reciba un saludo y gracias.

    • Hola Juan, pues no es habitual trabajar estando cobrando una pensión. Te recomendamos que te asesores bien con un experto laboralista y que calcules bien tu ayuda. Si podemos hacer algo más por ti escríbenos a info@coopart.es ¡Saludos!

  9. Somos un grupo musical y nos ha surgido una actuación en la que hemos de facturar. ¿Cómo podemos contactar con vosotros para contratar vuestros servicios?

  10. Muy buenas.

    Hace unos dos meses realicé un pequeño trabajo para el ayuntamiento de mi pueblo y quieren recompensarme con una pequeña cantidad de dinero (de 100 a 150€) La factura irá con IVA. Puedo percibir esa cantidad sin que ello repercuta en el cobro de mi pensión o en la declaración de renta del año que viene?.

    Gracias

    • Hola Isabel te recomendaríamos que cuentes con un asesor para este tipo de cosas, puesto que normalmente tendrías que estar dada de alta en la Seguridad Social en el momento de realizar el trabajo. Además cuando trabajas se paran las prestaciones, por tanto, revisa tu caso con un asesor y que te informe bien de la situación. Un saludo

  11. Hola, soy pensionista de clases pasivas.
    Quería saber si puedo ser asesora, orientadora o facilitadora en algún campo.
    También si puedo ser escritora.
    Gracias.

    • Hola, te recomendamos que éstas consultas de casos tan concretos las hagas con un asesor que te especifique bien todas las ventajas e inconvenientes. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  12. Hola soy pensionista de clases pasivas y quisiera saber si puedo ser colaboradora, orientadora o facilitadora.
    También si puedo ser escritora.

    Gracias

    • Hola, muchas gracias por leernos y comentar. En cuanto a tu duda en principio se podría parar tu prestación y es un caso complicado. Te recomendamos que consultes bien a un asesor. Un saludo.

  13. estoy jubilado, puedo darme de alta dos horas para tocar con un grupo la guitarra
    gracias

    • Hola Julio, buenos días y gracias por escribirnos. En tu caso lo tienes complicado pues una vez te des de alta en la S.S tu prestación se paralizaría durante el tiempo que dure tu trabajo y quizá podría llegar a variar la cantidad que percibes. No obstante, existen alternativas pero deberías comentarlo con un asesor. Un saludo y mucha suerte.

  14. TOMÁS ALBERO SAMPER

    Hola, buenas tardes: Soy jubilado de la Seguridad Social. Tuve que ir a la jubilación por razones de salud al cumplir la edad de 63 años, que fue en marzo del año pasado. Los médicos me aconsejaron que no debía dedicarme a lo que venía haciendo hasta entonces, por el estrés, malestar y preocupaciones que generaba en mí. Sin embargo, también me dijeron que sería bueno que tuviera una actividad que fuera más suave. Yo estaba colegiado como abogado, no ejerciente, con anterioridad a la jubilación. De modo que opté por darme de alta como ejerciente y trabajar por mi cuenta como profesional liberal, teniendo en cuenta por una parte la limitación cuantitativa de los ingresos, que respeto escrupulosamente; que por otra parte, el trabajo que realizo es cómodo; y en tercer lugar que todos los meses satisfago la cuota mutualista correspondiente y periódicamente atiendo las obligaciones fiscales que me atañen (IVA e IRPF).
    Mis preguntas son dos: 1) Ahora el salario mínimo es de 900 euros mensuales, lo que supone una cuantía anual de 12.600 euros. ¿Es ese el límite cuantitativo de mis ingresos?. 2) ¿He de cumplir algún otro requisito más?.

  15. Hola, buenas tardes: Soy jubilado de la Seguridad Social. Tuve que ir a la jubilación por razones de salud al cumplir la edad de 63 años, que fue en marzo del año pasado. Los médicos me aconsejaron que no debía dedicarme a lo que venía haciendo hasta entonces, por el estrés, malestar y preocupaciones que generaba en mí. Sin embargo, también me dijeron que sería bueno que tuviera una actividad que fuera más suave. Yo estaba colegiado como abogado, no ejerciente, con anterioridad a la jubilación. De modo que opté por darme de alta como ejerciente y trabajar por mi cuenta como profesional liberal, teniendo en cuenta por una parte la limitación cuantitativa de los ingresos, que respeto escrupulosamente; que por otra parte, el trabajo que realizo es cómodo; y en tercer lugar que todos los meses satisfago la cuota mutualista correspondiente y periódicamente atiendo las obligaciones fiscales que me atañen (IVA e IRPF).
    Mis preguntas son dos: 1) Ahora el salario mínimo es de 900 euros mensuales, lo que supone una cuantía anual de 12.600 euros. ¿Es ese el límite cuantitativo de mis ingresos?. 2) ¿He de cumplir algún otro requisito más?.

    • Hola Tomás, gracias por escribirnos. Te recomendamos que expongas tu caso en una asesoría, donde los gestores puedan darte una respuesta más concreta para tu caso específico. Un saludo y que tengas mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *